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¿Cuáles son los requisitos para Postular a los Subsidios Habitacionales?

  • Ser mayor de 18 años. 
  • NO ser propietarios de una vivienda, el postulante o su cónyuge. 
  • NO haber sido antes beneficiado, el postulante o su cónyuge con un Subsidio Habitacional. (Sea entregado por el SERVIU u otro Organismo del Gobierno, Municipalidades).
  • Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos. 
  • Tener Libreta de Ahorro para la Vivienda

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¿Qué documentos son necesarios para Postular?

Los documentos a presentar para la postulación dependerán del programa de su interés. Esta Información la encuentra en el siguiente link: Programas Habitacionales

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¿Qué es el Registro Único de Inscritos (RUKAN)?

Es un sistema computacional creado especialmente para agilizar el proceso de Inscripción y actualización de los antecedentes de las personas que deseen postular a los programas habitacionales ya sea en forma Individual o grupal, de acuerdo a las exigencias de la Nueva Política Habitacional.

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¿Dónde se abre una Libreta de Ahorro para la Vivienda?

A través de un banco o entidad financiera, con un monto mínimo de ahorro estipulado en la normativa interna de la entidad donde se tramitará la apertura de una libreta .

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¿Cuánto hay que tener de ahorro?

El ahorro con el que usted debe contar para poder acceder al subsidio habitacional dependerá del programa al que usted quiera postular. Para saber cuáles son los montos mínimos específicos visite el espacio que se la ha dedicado en nuestra página Web a cada programa habitacional.

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¿En qué influye que tenga más ahorro de lo exigido?

Dependiendo del programa, con el ahorro que excede al mínimo requerido por cada cual implicará un mayor puntaje y menos Crédito Hipotecario a solicitar para financiar el valor total de su vivienda

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¿Cómo se financia la compra de una vivienda?

En el caso del Sistema de Subsidio Habitacional, se financia a través de tres fuentes: Ahorro: el aporte personal del interesado. Debe aplicar al precio de la vivienda como mínimo el ahorro acreditado al momento de postular. Subsidio: Es el aporte económico que otorga el Estado para la compra de su vivienda. No se devuelve y se entrega una sola vez en la vida. Crédito Hipotecario: Es el préstamo otorgado por un banco o institución financiera para completar el valor de la vivienda. Se devuelve a través del pago mensual de dividendos a plazo que, en general, van desde 12 a 20 años. Otros aportes pueden ser al contado por parte del beneficiario. En el caso del leasing habitacional, se suscribe un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una sociedad inmobiliaria dedicada al giro del leasing habitacional, en que se estipula el precio de compraventa prometido, al cual se aplica el subsidio habitacional. Si bien el ahorro previo no es requisito para la obtención del subsidio, las sociedades inmobiliarias pueden exigir un aporte al contado entre las condiciones para llevar a cabo una operación.

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¿Cómo se obtiene el Crédito Hipotecario?

El crédito hipotecario, se gestiona a través de Bancos e Instituciones Financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, quienes evalúan la solvencia y capacidad de pago del postulante de acuerdo a la evaluación de su situación financiera, para lo cual es necesario acreditar ingresos.

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¿Qué valor tendrán los dividendos que pactaré con el Banco ?

Eso dependerá del valor de la Vivienda, el monto del Subsidio, el Ahorro previo con el que usted postule y los años plazo con los que usted pactó el Crédito Hipotecario.

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¿Qué impedimentos hay para postular?

No podrán postular al subsidio las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: 1. Las que a la fecha de postular sean propietarias o asignatarias de una vivienda o cuando lo fuere su cónyuge o alguno de los otros miembros de su grupo familiar acreditado, aún cuando la asignación provenga de una cooperativa. Lo anterior se acreditará mediante una declaración jurada simple del postulante, sin prejuicio de que el MINVU consulte directamente al Servicio de Impuestos Internos por la existencia de un bien raíz habitacional a nombre del postulante o de algún otro miembro del grupo familiar acreditado. No obstante lo anterior, podrán postular a este subsidio las personas que tengan derechos en comunidad sobre una vivienda o si los tiene su cónyuge u otro miembro del grupo familiar acreditado. 2. Los que tengan algún Certificado de Subsidio Habitacional vigente a la fecha de la postulación a este subsidio, o los cónyuges de las personas que se encuentren en la misma situación. 3. Los que estuvieren postulando a cualquier otro programa habitacional de las Instituciones del Sector Vivienda, o respecto de los cuales se hubiere efectuado reserva del subsidio de conformidad con el Título IV del D.S. Nº 120, (V. y U.), de 1995, o si lo estuviere su cónyuge 4. Las que sean acreditadas como cargas familiares por otros postulantes en el mismo proceso de postulación 5. Las que hubieren obtenido del SERVIU o de sus antecesores legales, de las Municipalidades, o a través de los mecanismos del Impuesto Habitacional una vivienda o una infraestructura sanitaria, o un Subsidio Habitacional o una Subvención Municipal, a través de cualquiera de los sistemas que regulan o hayan regulado dichos beneficios, o con financiamiento proveniente de un préstamo habitacional obtenido del SERVIU o de sus antecesores legales, sea directamente o a través de cooperativas de vivienda, y lo hubieren aplicado a la adquisición o construcción de una vivienda o infraestructura sanitaria, o lo hubiere obtenido y aplicado su cónyuge, aunque la hubieren transferido posteriormente.

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¿Cómo se puede postular al Fondo Solidario de Vivienda?

.Ser mayor de Edad .Ser jefe de familia (núcleo familiar), cónyuge o conviviente, acreditando esta condición en la Ficha de Protección Social o con una Declaración de Núcleo Familiar .No ser propietario o asignatario de una vivienda o infraestructura sanitaria (postulante ni cónyuge), excepto si la vivienda se encuentra inhabitable y así lo haya acreditado la Dirección de Obras Municipales, y en algunos casos de divorcio o nulidad. .No haber sido beneficiado anteriormente con una vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado, municipalidades o cooperativas (postulante ni cónyuge), a menos que el interesado pertenezca al Informe Valech y hubiese perdido el dominio de su inmueble. .No contar con certificado de subsidio habitacional vigente, no estar postulando a otro programa habitacional o tener reserva de subsidio leasing (postulante ni cónyuge). .No pueden postular simultáneamente miembros de un mismo grupo familiar acreditado en la Ficha de Protección Social. .Las personas extranjeras deben contar con certificado de permanencia definitiva. .No pueden postular personas solas, excepto si desean construir en grupo en zonas rurales o si son adultos mayores, viudos, discapacitados (acreditados/as en el COMPIN), indígenas y personas reconocidas como víctimas en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech). En todo caso, los postulantes unipersonales no pueden superar en conjunto el 30% de un grupo que postule a subsidios para construcción.

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Si tengo un hijo(a) con discapacidad, ¿tengo algún beneficio especial en mi postulación?

Sí , Se otorgan 15 puntos adicionales como postulante , si él o uno o más miembros integrantes del grupo familiar acreditado , estuvieren inscritos en el Registros en el Registro Nacional de la Discapacidad acreditado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), Este beneficio consiste en que se adicionarán hasta 20 UF , dicho monto estará destinado a financiar la implementación de obras en la vivienda , que contribuyan a superar las limitaciones que afectan a quienes presentan tal condición de discapacidad en el grupo familiar del postulante.

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¿ Si soy chileno/a, pero vivo en el extranjero ¿puedo postular?

Los/as chilenos/as residentes en el extranjero pueden postular a toda la oferta de programas habitacionales del MINVU, a excepción de aquellos que como requisito consideran la aplicación de la Ficha de Protección Social ( Instrumento de medición aplicado por la Municipalidad en el domicilio del/de la interesado/a, que permite identificar a la población bajo la línea de pobreza)

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Mi cónyuge y yo estamos separados de hecho. El / ella obtuvo vivienda, ¿yo puedo postular a algún Programa Habitacional?

No, el beneficio se recibe sólo 1 vez por grupo familiar, y al estar separados de hecho el vínculo de matrimonio aún existe, por lo que en términos legales su estado civil continua siendo casado.

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¿Qué documentos se deben presentar para el Pago del Subsidio?

Certificado original del Subsidio Endosado. Escritura de Compra Venta inscrita en Conservador de Bienes Raíces. Certificado de Recepción Municipal de la vivienda. Declaración Jurada de no Parentesco (Formulario SERVIU). El plazo estimado para recibir el pago de éste, es de aproximadamente 30 días. Para vivienda nueva: se debe presentar Certificado de Vivienda Social otorgado por la Dirección de Obras del respectivo Municipio En nuestra región de la Araucanía, se cobra en: Serviu Temuco, O'Higgins # 830, Provincia de Cautín. Serviu Angol , Bunster# 676, Provincia Malleco (Dirección Provisoria). Horario de 09:00 a 14:00 hrs.

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¿Qué vigencia tiene el Certificado de Subsidio?

No existe un periodo de vigencia fijo que contemple a todos los programas. Cada uno de ellos tiene diferentes tiempos de vencimiento . Programa Fondo Solidario de Vivienda : 21 meses Protección al Patrimonio Familiar : 12 meses Rural : 21 meses DS 40 : 21 meses

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¿Qué documentos se deben presentar para obtener un duplicado del Certificado de Subsidio?

.Carta solicitud explicando el extravío. .Página completa, original, del Diario Oficial en donde se da cuenta del extravío del certificado y sus cupones (debe figurar el nombre completo del beneficiario, serie y número del certificado). .Fotocopia Cédula de Identidad.

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¿Que es Movilidad Habitacional?

La movilidad habitacional consiste en levantar la prohibición de venta de viviendas adquiridas con subsidio del Estado, siempre que su propietario use el producto de la venta para comprar o construir otra. Esta prohibición dura cinco años y cuando se ha adquirido con subsidio de localización se amplia a 15 años. Pueden solicitar este beneficio el propio interesado o el agente de servicios habitacionales que él contrate. El trámite consiste en solicitar a SERVIU información sobre el monto del subsidio, la antigüedad de la vivienda, el estado de la deuda pendiente y el monto del crédito hipotecario pendiente, si hay crédito SERVIU. En caso de crédito bancario, se solicita al banco que lo otorgó el crédito que levante la hipoteca y participe en los trámites legales. Una vez vendida la vivienda, se establecen garantías de enlace que aseguran que el monto de la venta se aplicará a la compra de una nueva vivienda. La garantía de enlace es un depósito a plazo UF, con interés, renovable automáticamente por períodos no superiores a 90 días, tomado en un banco o sociedad financiera a nombre del vendedor, endosado a favor del SERVIU. En ese momento, SERVIU procede a alzar las hipotecas y prohibiciones que existían sobre la primera vivienda con subsidio. La vivienda a comprar puede ser nueva o usada. Debe ser económica y no tener más de 140 metros cuadrados de superficie. Si supera el valor de la propiedad vendida, la persona debe pagar la diferencia con recursos propios o mediante un préstamo obtenido en el sector financiero. La nueva vivienda deberá ser adquirida dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de la inscripción de dicha enajenación en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Debe quedar afecta a la prohibición de enajenar por el plazo que reste de los cinco años , por los que se constituyó la prohibición alzada. En ningún caso, SERVIU realiza la compra de su vivienda. Esta operación no incluye nuevos subsidios ni créditos por parte del Estado. Por lo tanto, para acceder a una nueva vivienda, debe recurrir a la oferta existente en el sector privado.

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¿Es posible optar al Subsidio para la compra de una segunda Vivienda?

El subsidio Habitacional es una ayuda del Estado para familias que por su situación económica necesitan apoyo para obtener su casa propia. Se entrega por una sola vez en la vida , excepto si se divorció o anuló , puede optar a una nueva opción de subsidio aunque durante el primer matrimonio el interesado ni su cónyuge hayan obtenido un subsidio del estado , se exige que actualmente no sea propietario y que cumple con los requisitos exigidos por el programa al que desea postular.

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